sábado, 26 de abril de 2008

Culpa, la tengo que sentir??


Para comenzar vamos a preguntarnos qué es la culpa. Es sentir un dolor por algo que hemos hecho, y estaba mal. Entonces muchos me dicen que sienten culpas por la muerte de un hermano, de un hijo, y yo me pregunto. ¿Por qué tenemos que sentir culpas, por la muerte de nuestro ser querido, si nosotros no decidimos que partieran? Si fue la vida la que quiso llevarlos, ¿alguna vez se pusieron a pensar en que culpa tenemos de esa partida? creo que por mi parte, jamás habría querido que mis hermanos partieran, sino todo lo contrario, Pero bueno vayamos analizando un poco mas la culpa.
¿Quien de todos los que leemos este texto no sentimos culpa en algún momento?, Cualquiera haya sido la forma en que partió un ser querido, ya sea por un accidente, una enfermedad, o un suicidio.

En el caso de accidente: lo primero que se pregunta es por que lo deje ir, si no hubiera ido, eso no hubiera pasado, si me hubiera uno hecho caso, si los amigos no le hubieran insistido, si no lo hubiera llevado, y miles de preguntas mas.

Algo parecido sucede cuando hubo una Enfermedad: Por que no lo lleve antes al medico, por que nunca ningún medico me dijo nada, por que no lo traslade de sanatorio, por que no hicieron todo lo posible, etc.

O en un Suicidio: Por que lo deje solo, por que no hable con el, por que no lo escuche, por que no estuve mas cerca de el cuando me necesito, etc.

Así, la culpa se transforma en compañera de ruta, comienza a vivir más cerca, a invadir nuestra mente. Y obviamente esa culpa será siempre nuestra, pero cuando ya no podamos aguantarla se la atribuiremos a otra persona, ya sea amigo, médico, padres, hermanos, etc. Como queriendo sacarla para evitar ese sufrimiento.
Pero yo me pregunto ¿es normal sentir esa culpa? ¿Nos ayuda de algo? sentir hará volver a mi hermano, mi hijo, o solo va a hacerme sufrir mas y mas? Yo ya atravieso un gran dolor, un duelo que jamás pensé que llegaría, ¿y encima tengo que agregarle esa culpa?
En mi corta edad, cuando fue la partida de mi hermana, sentí culpa que no me dejaba pensar bien ni elaborar mi duelo, de hacerlo mas transitable. Hoy yo me pregunto de que me sirve auto-castigarme. En el proceso de duelo, la culpa solo ayuda a aumentar la carga de dolor en lugar de disminuirla. Cuando esto sucede, lo mejor es detenerse y pensar ¿de quien es la culpa? Descubriremos con el tiempo que no hay culpables. Todos sabemos que tenemos un final en esta vida terrenal, y lo normal no es que primero parta un hijo ni un hermano antes que nuestros padres. La sociedad nos crió con el pensamiento de que nuestros padres partieran primero, luego nosotros (hijos) y después nuestros hijos (nietos); nadie está preparado para la perdida de un hijo ni de un hermano. También tengamos en cuenta que la pérdida de un hijo es diferente a la pérdida de un hermano, -eso siempre lo discutí- son dolores diferentes, incomparables: en el caso de los padres, los hijos son lo más sagrado que tienen. Pero en el caso de los hermanos, nosotros los perdemos y sin darnos cuenta que también perdemos a nuestros padres; los perdemos en el sentido que ya no están a nuestro lado, nos falta esa contención que necesitamos, cambian los roles, pasamos de ser hijos a ser padres de nuestros padres, a estar mas atentos de ellos, a usar esa “careta” para que no nos vean que estamos mal, sino para que sientan que nos tienen, al dolor de la perdida de un hermano hay que sumarle el dolor de no poder contar con la contención de quienes nos contuvieron siempre. Entonces ahí viene otro sentimiento de culpa mas a nosotros y vuelven los “por que”, vuelve el enfado hasta con nuestros propios hermanos y decirles “si vos no te hubieras ido, esto no estaría pasando”, “si vos estuvieras acá”, “estarías conteniendo a nuestras familia”, etc. Pero lo peor es que no termina ahí, después viene el pedir perdón, a los angelitos que no están; le hablamos pidiendo fuerzas, esa ayuda que necesitamos, y tratando de entender que la culpa no la tiene nadie, sino que paso por que tenia que pasar, por que vinieron a cumplir su misión en la tierra y lograron cumplirla antes que nosotros.
Siempre me pregunté cómo estarán ellos en el cielo y que pensaran de todo lo que estamos viviendo aquí, la respuesta que siempre me viene a la mente, es que están felices en un lugar mágico, en un lugar soñado, lleno de paz, de amor, un lugar de donde nadie quiere regresar. Quizás es una respuesta tonta, pero de todos los que partieron nadie volvió, y por algo será. Será que cuando nos toque partir, estaremos tan bien que no vamos a querer regresar. Eso es lo que siempre me viene a la mente y lo que me ayuda a ser Feliz.
Como una vez lo dije, la vida es como un tren, ellos estuvieron en algunas estaciones anteriores para tomarlo, nosotros estamos en la estación; en cualquier momento puede llegar nuestro tren, que nos llevará a su lado. Nadie está a salvo, por eso mi pensamiento es disfrutar día a día, disfrutar cada hijo, cada hermano, cada familia, cada amigo; disfrutar los momentos que son únicos e irrepetibles, sin dudar en abrazar al de al lado, decir ese Te Quiero, hay veces que eso nos llega al corazón y nos hace feliz. Como también no olvidarnos de los Ángeles que tenemos, quienes nos cuidan y protegen, y sin darnos cuenta vaya uno a saber cuantos Te Amo nos envían y nos dicen. El día es hoy; levanta tu mirada, búscalo en esa estrella, y decile “Yo Te Amo y se que Tu También” se que estas a mi lado y siempre estarás. Simplemente Te Amo, ayúdame a que la culpa que siendo, de apoco salga sola de mi mente. Siempre Te Amare.



Texto Diego Mercado

sábado, 19 de abril de 2008

Historia de un Sueño







Hoy subimos para ustedes un video, del tema de La Oreja de Van Gogh "Historia de un sueño" dedicados a todos esos hermosos Angeles, que aparecen en nuestros Sueños.

Para ver el video has click en el link y escucha bien el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=Pisq1FVfaAo

miércoles, 16 de abril de 2008

Cuando te Soñare????



Soñar con lo que mas queremos, aquello Dificil de lograr, les ofrecemos llevar la meta a su fin y creer que la debomos cumplir, arriesgar de una vez lo que soy por lo que puedo ser, puedes llegar, lejos, a las estrellas alcanzar hacer del sueños realidad, y puedes volar alto, sobre las alas de la fe, sin mas temores por vencer, puedes llegar.
hay dias que pasan a la historia, son dias dificil de olvidar, se muy bien que puedo triunfar, seguire con toda mi voluntad, esta el destino enfrentar y por siempre mis huellas dejar, puedes llegar lejos.



Cuantos de nosotros siempre tenemos la necesidad de soñar a nuestros hermanos, cuantos queremos que ellos aparezcan y nos digan que estan bien y que son felices, y vivimos pensando y preguntando por que no lo sueño, esta enojado conmigo, que le pasara, por que no puedo verlo en un sueño verlo como era, me olvidare de su cara sino lo vuelvo a ver en un sueño, es lo unico que pido verlo dos segundo, ya se que solo sera un sueño, pero tendre la felicidad de volverlo a ver, pasan los dias, y nada ese sueño deseado nunca llega, que tendre que hacer me pregunto, como hago para soñarlo, hay otros que los sueñan todos los dias, sera bueno o sera malo eso, es un interrogante que pasa continuamente por mi cabeza, que pasara, el dia que lo sueñe, lo vere bien o lo vere mal, estara alegre o estara feliz, lo soñare como lo vi la utlima vez que lo vi, como sera ese sueño, preparamos la cabeza para cualquier cosa, y me vuelvo a preguntar si lo sueño mal a el o sufriendo que me pasara luego. Solo quiero tenerlo a mi lado, solo quiero verlo, Feliz y punto. el tiempo sigue pasando y de repente la noche menos pensada el sueño anelado llego, me despierto emocionado, por que la vi Hermosa como era, bellisima, y Feliz. En unos de los sueños que tuve una vez mi hermana me dijo que ella era feliz en donde estaba que estaba con los papas del cielo, que ya nos va a tocar a nosotros, que ya volveremos a caminar de la mano por el paraiso, ese dia me levante llorando y llorando de la emocion y luego me dije, por que lloras si la soñastes no querias eso. Si la vi tan bien que me hizo feliz. Por eso te digo no pienses en cuando llegara ese dia, solo piensa que ese dia llegara en algun momento, y el momento nunca lo sabremos. Pero llegara no te preocupes y lo veraz Feliz. Solo preparate para soñarlo y no pienses en como sera el sueño si no solo en que vas a volver a verlo. Nunca dejes de Soñar con eso el vendra a visitarte en un hermoso sueño.



Texto Diego Mercado

lunes, 14 de abril de 2008

Mi Hermano Partio, y mis amigos tambien ?




Mi vida era feliz, tenia todo una familia, una vida, hermanos, amigos, pero de repente llego lo menos esperados por todos, la partida de mi hermano, que paso nunca lo entendí, solo se que paso y que ahora sigo aquí, solo pensando en mis padres, tratando de ponerme una carta y decir vamos fuerzas la vida sigue, pero como decirles a ellos que la vida sigue sino, no puedo seguir, como decirles adelante si yo lo que tengo es una careta para demostrarles que estoy bien, la famosa careta que siempre viene cuando estoy mal y los veo a ellos peor y ahí estoy frente al cañón esperando para ser su pilar, los puedo sacar yo adelante a ellos siempre me pregunte, como también me pregunte donde puedo descargarme, y ahí me viene a la mente, si tengo tantos amigos y se que me quieren por que no puedo estar con ellos si siempre que ellos estuvieron mal yo estuve al lado de ellos, entonces los busco, y los busco pero de repente me doy cuenta que la gran cantidad de amigos que tenia solo quedan unos pocos, que paso con el resto, acaso no decían ser mis verdaderos amigos, mis compañeros de vida, quienes iban a estar siempre, hoy que los necesito, no están? Solo dos o tres amigos quedan a mi lado, solo ellos y el resto por que no, acaso no quieren estar a mi lado por que estoy mal, acaso no quieren estar a mi lado por que no me quieren ver mal, acaso también tengo que ponerme una careta para estar con mis amigos para que no me vean mal, o acaso no quieren sentir lastima por mi, será que sienten lastima y tienen miedo a decirme cosas que me lastimen, será que ellos no saben como tratar el tema, será que yo solo quiero que estén a mi lado y que no me dejen cuando mas los necesito, será que me estoy dando cuenta quienes son mis verdaderos amigos?, será que el resto solo estaba por que yo estaba bien, por que yo era feliz, y les hacia bien mi felicidad, hoy que estoy triste, por que desaparecen, por que no están, es lo que pasa en realidad?.
El tiempo pasa de apoco, me voy acostumbrando a aprender a vivir sin ellos, todos me ven mejor, y ahora comienzan a acercarse, por que?, si cuando los necesite no estuvieron, que tengo que hacer, si busque ayuda por otros lados, si busque amigos que hayan pasado lo mismo que yo, acaso yo los tengo que perdonar por no haber estado en mi dolor, acaso mis amigos nuevos que estuvieron en mi dolor o los viejos que estuvieron en mi dolor, no valen mas que los que en su momento se olvidaron de mi, es algo que hoy me pregunto día a día, será que siempre que pasamos por algo malo en la vida van a desaparecer, no es preferible quedarse con los amigos que verdaderamente estuvieron siempre y dejar de lado a los que en su momento no estuvieron cuando realmente los necesite, hoy quiero mirar adelante y se que gane y perdí mucho, pero también se quienes son mis amigos, muchos se perdieron otros están a mi lado, pero yo tengo un ángel que me guía y me protege mi hermano, quien me guiara siempre, y el me ayudara a elegir bien con quien estar.
Por eso no te sientas mal cuando esos amigos se pierden, no te sientas mal cuando te dicen quiero estar a tu lado pero no se como hacer, solo dile si me quieres quédate y déjame estar a tu lado. En el futuro se sale, se vuelve a sonreír, aprendemos a vivir nuevamente con la cicatriz que la vida nos dejo, y eso se lo debemos a las personas que estuvieron a nuestro lado.
Procura buscar tu felicidad, procura ser siempre tu mismo, busca tus momentos que esos momentos son unicos.

Un Beso

Pd. Dedicado a Ariel, Hermano de Lujan.

Texto: Diego Mercado (Renacer Hermanos)

domingo, 13 de abril de 2008

Los Hijos que quedan y Los Padres



Los Hijos:

Se sienten solos y abandonados; sienten celos del hermano muerto porque suponen que el amor de sus padres se fue con él, o entran en competencia por ese amor; aparece la culpa cuando la relación con sus hermanos no fue buena o cuando en vida de ellos tuvieron algún pensamiento negativo y/o se sienten de alguna manera responsables de esa muerte; necesitan que les reafirmen que no son culpables; se sienten a veces olvidados, no queridos y escuidados si ven, o imaginan, que no pueden contar con sus padres; muchas veces sienten miedo a hacer preguntas, en un intento por preservarse y preservar a su familia; están, como sus padres, doloridos, confundidos y asustados; algunos entran en un mutismo total con respecto a la muerte del hermano/a, como si pareciera que nada los atraviesa. Otros, en cambio, se pasan el día llorando y hablando de lo sucedido. Es importante hablar con ellos para acompañarlos y acompañarnos en esta etapa del duelo.


Desde Los Padres:

Comprender que los hijos que nos quedan también son especiales, únicos e irrepetibles como el que se fue; por tal razón, cada uno debe tener su lugar dentro de nuestro corazón, ocupando espacios diferentes;entender que cuando ellos secan nuestras lágrimas, muchas veces, esconden las suyas para no sumar más dolor al dolor; darnos cuenta que, a veces, aún con su corta edad, nos cuidan y nos protegen por el amor que nos tienen y por miedo a sufrir otra pérdida; ver que ellos, igual que nosotros, se defienden del dolor como pueden; aceptar que nuestro proyecto de vida no ha desaparecido sino que ha cambiado; no dejar que la relación con los que quedan se resienta al punto que se produzca un distanciamiento difícil de superar; manejar nuestros miedos para que nuestros hijos puedan seguir creciendo en libertad; buscar unirnos a ellos para transitar las etapas del duelo de la mejor manera; respetar su manera de elaborar el duelo; ayuda hablar con ellos del hermano muerto, hacerlos participar de nuestro duelo, de los recuerdos y de nuestros sentimientos; hacerles saber que el amor por el hijo muerto no significa que ha disminuido el amor por ellos; ya perdimos demasiado... no sigamos perdiendo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Por que Decirte Adios y No Un Hasta Luego


Como decirte un Adios cuando no quiero dejarte partir, cuando siento que se me va la mitad de mi, cuando siento que sin ti no podre vivir, cuando veo que sin ti voy a sufrir, buscarte en el cielo, me calmara? es lo que me pongo a pensar, mirare al cielo y te vere solo de esa forma de mis ojos dejaran de caer, esas lagrimas de tristesa por ti, mirare al cielo y te tendre conmigo?, siempre me lo pregunte, pero se que alli estaras con tu explendor alumbrandome, la verdad no quiero dejarte partir, sino que quiero estar a tu lado, sos mi hermana y se que te tengo que cuidar, pero el destino es asi, la vida hay veces que nos juega pasadas jodidas, la vida es como un tren el cual vos tomastes en algunas estaciones antes, yo ahora estoy en otra estacion esperando ese tren que me lleve a vos, por eso no te digo Adios sino un Simple Hasta luego, ya llegara el momento donde nos encontraremos para volvernos a abrazar, mirarnos a los ojos, sonreirnos y volver a jugar. Volver a verte sonreir sera el mayor deseo que se cumplira, verte brillar como el angel que sos, ahi agradecere a Dios y volvere a sonreir.

Por eso no te digo Adios sino un simple Hasta Luego Mi Amor.
Esta Carta la escribi el 29/07/1999 cuando fue el primer cumpleaños de mi hermana.
Diego Mercado

El Duelo en Renacer


El apoyo mutuo es decisivo; nada mejor que compartir con pares que han pasado por lo mismo para facilitar, con amor y contención, el largo camino a recorrer: el proceso del duelo. Cada uno se transforma en espejo del otro: verse reflejado alivia y da esperanzas al recién llegado. Al escuchar en el grupo tantas alternativas y enfoques posibles, el nuevo integrante, que es el más importante en cada reunión, puede encontrar referentes que le ayuden a elaborar sus propias respuestas frente al dolor.
La estructura de los Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua sirve al propósito de Renacer, donde los Hermanos dolientes, bajo un denominador común, buscan dar y recibir experiencia para transitar lo mejor posible su duelo.
Sin juzgar ni interpretar, se va desarrollando en ese padre un poder de escucha que le permite incorporar nuevos conceptos y distintas formas de ver lo mismo. Renacer motiva a responsabilizarse de la propia existencia en este camino, en lo que se llamaría un duelo activo.
El grupo ayuda a crear la conciencia de que uno es el hacedor del duelo que transita; alienta a tomar las riendas, a trabajar la interioridad de manera continua para poder aceptarnos como somos hoy y, en algún momento, permitirnos soñar con lo que quisiéramos ser.
En el ámbito de confianza amorosa que ofrece el grupo, se estimula a la paciencia y a la tolerancia con uno mismo y con los demás; se ayuda a moderar las expectativas para llegar a la comprensión de que cada duelo es individual y permite tocar fondo, con la certeza de que sólo sufriendo se dejará de sufrir. Todo esto conlleva al despertar espiritual que permite deshacerse de la propia omnipotencia y dar lugar a aceptar la realidad de la vida y de la muerte.
El grupo se convierte en el ámbito especialmente cálido y confiable para abrir el corazón; es allí donde encontramos las herramientas para vivir lo cotidiano. En esta escuela de vida, donde la sinceridad se convierte en actitud esencial, podemos llegar a la aceptación, a reconstruir el vínculo con el hijo que hoy se constituye como presencia distinta, a reacomodar nuestro sistema de creencias y a poder lograr la esperanza de una vida digna, con memoria y espiritualidad.



lunes, 7 de abril de 2008

Un Comienzo


Hoy comienza un Nuevo Espacio para el Recuerdo de Nuestros Angeles, Nuestros Hermanos, quienes tuvieron que partir antes que nosotros, a la nueva vida.


Hoy Lorena Manzanel (Hermana de Hugo) Y Diego Mercado (Hermano de Nadia y Sergio).


Dan uno de los primeros gran paso Abriendo este Blog, para tener Siempre presentes a Nuestros Angeles del Cielo, A ellos que por cosas de la vida, tuvieron que partir antes, Hoy Nuestro Dolor y nuestra vivencia en el duelo, lo queremos transformar en una ayuda a todos nuestros Hermanos.

Muchos tambien nos conoceran como los Hermanos V.A.C.A.S. (Volveremos A Caminar Al Sol).

Hoy comienza una nueva Etapa, ayudarnos a sobrellevar nuestro Duelo.



Lorena Manzanel Y Diego Mercado